Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA - Gobierno de Chile

       SENAMA  /  Servicio Nacional del Adulto Mayor

ADULTOS MAYORES DE LOS LAGOS CELEBRAN EL DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Más de 600 adultos mayores de la Región de Los Lagos se reunieron en el Arena Puerto Montt para celebrar el Día Nacional del Adulto Mayor e iniciar las actividades del Mes de Los Grandes, que impulsa el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).   

La actividad se desarrolló con el objeto de fomentar el respeto a las personas mayores, promover el ejercicio de sus derechos y visibilizarlos como sujetos activos. Durante la jornada los adultos mayores disfrutaron con gran entusiasmo de una serie de números artísticos de jóvenes que brindaron un homenaje a todos quienes pertenecen a este grupo etario.

La actividad contó con la participación del Intendente Regional, Leonardo de la Prida; el Gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo; el Gobernador de la Provincia de Chiloé, René Garcés; el Seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes; el Seremi de Gobierno,  Marco Carrillo; el Seremi  de SERNAMEG, Ingrid Schulbach; la Directora del IPS, Michelle Partarriu; la Directora del INJUV, Yanina Vargas; el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el Alcalde de Purranque, Héctor Barria; el Alcalde de San Pablo; Juan Carlos Soto; integrantes de la Federación de Uniones Comunales y encargadas municipales del Programa Adulto Mayor de las diversas comunas de la región.

Durante la jornada se realizó el reconocimiento del concurso literario autobiográfico para personas mayores 2017  “Confieso que he Vivido”, obteniendo el primer lugar, Ana Aguilar Villar de la comuna de Puerto Montt. En tanto, Juana Urrutia Vilches de Chaitén y Adriana Frías de Ancud, obtuvieron menciones honrosas.

La coordinadora regional de SENAMA Los Lagos, Laura Carrillo Carrillo, señaló que “esta fecha es muy significativa para nuestra sociedad. Es el momento en el que se reconoce a las personas mayores de nuestro país. Hace un mes que Chile promulgó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, lo que significa un compromiso del Estado con este segmento de la población para generar una sociedad más inclusiva con sus mayores”. Además destacó “la participación de todas las personas mayores de la región que hoy se encuentran presentes, esto es un claro reflejo del envejecimiento activo y que los adultos mayores tienen un rol fundamental dentro de nuestra sociedad”. Asimismo destacó el compromiso de cada una de las funcionarias de la Coordinación Regional de SENAMA.

El Día Nacional del Adulto Mayor fue promulgado en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet y busca reconocer el aporte que realizan las personas con 60 años y más a nuestra sociedad. Asimismo, promueve el respeto de sus derechos y la participación.

“Junto con destacar la importancia de los derechos de las personas mayores, con este tipo de acciones queremos promover la participación social de este grupo, que de acuerdo a la Encuesta Casen 2015, es uno de los que más participa en organizaciones. Esto lo están demostrando con la reciente formación de la Confederación Nacional de Uniones Comunales del AM, donde participan 13 Federaciones Regionales, con el objetivo de ser actores principales en la toma de decisiones e iniciativas que los afectan”, puntualizó la coordinadora de SENAMA.