Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA - Gobierno de Chile

       SENAMA  /  Servicio Nacional del Adulto Mayor

ADULTOS MAYORES DE LANCO RECIBIERON IMPLEMENTACIÓN PARA CALEFACCIONAR SUS HOGARES

Once adultos mayores residentes del Conjunto de Viviendas Tuteladas de la comuna de Lanco, fueron beneficiados con combustiones lentas para sus hogares, beneficio que fue otorgado por el Ministerio del Interior, bajo el Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI), que no había sido adjudicado por otra coordinación de SENAMA a nivel nacional. Este fondo considera un aporte de $3.492.659 para la adquisición de once calefactores incluyendo un kit de cañones.

La petición de este fondo se gestionó y canalizó a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, quien solicitó el apoyo y financiamiento de parte del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, para la adquisición de once combustiones lentas, con kit de cañones, para los  residentes del Condominio, quienes no contaban con un sistema de calefacción eficiente.

Al respecto el Intendente Regional de Los Ríos, Ricardo Millán manifestó que “hemos aportado a las viviendas tuteladas de Lanco para que puedan mejorar su calidad de vida. En su primer gobierno la Presidenta Michelle Bachelet creó estas viviendas que han sido de gran aporte, pero siempre se pueden mejorar y en este caso, a través del fondo ORASMI hemos modificado su sistema de calefacción a uno más seguro y esperamos que les sirvan para que vivan mejor y sientan el reconocimiento que hace el gobierno de la Presidenta Bachelet a lo que ha sido su trayectoria, el aporte al país y a la comuna de Lanco”.

En la misma línea el alcalde de la comuna de Lanco, Rolando Peña expresó que “gracias al apoyo que hemos tenido a través de SENAMA y del Gobierno Regional hoy estamos supliendo una necesidad, porque estas casas tenían un sistema de gas cuyo costo es muy alto, por lo que estamos solucionando la calefacción y también su seguridad ya que este nuevo método los protegerá de eventuales incendios, por lo que agradezco esta acción que mejora la vida de los residentes”.

Para concluir el coordinador regional de SENAMA, Buddy Calfil enfatizó en que “nos sentimos orgullosos de ser la primera coordinación a nivel nacional en adjudicar un Fondo Organización Regional de Acción Social que va en directo beneficio para los adultos mayores de nuestra comuna. A través de esta acción estamos entregando protección social a los residentes del CVT y este nuevo sistema de calefacción es una contribución a la mejora de su calidad de vida, permitiendo mantener las condiciones de bienestar térmico para que las personas mayores disfruten de un hogar más cálido y confortable”.

Los Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT) son administrados por SENAMA y nacen bajo el marco de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Nacional del Adulto Mayor. En la región de Los Ríos existen cuatro condominios y cuentan con un operador y un monitor que implementa un plan psicosocial de intervención con los residentes.