Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA - Gobierno de Chile

       SENAMA  /  Servicio Nacional del Adulto Mayor

SENAMA SUPERVISA A ELEAM DE PUENTE ALTO QUE HOY ES ADMINISTRADO POR UNA NUEVA FUNDACIÓN

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en conjunto con fiscalizadores de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, concurrieron al Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) Cordillera de Los Andes, de Puente Alto, en donde realizaron nuevamente una supervisión y fiscalización.


El operativo fue acompañado por el director nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela, y la coordinadora de la RM, Natalia Zuñiga. El ELEAM Cordillera forma parte de los 13 establecimientos que SENAMA tiene a lo largo del país y que son administrados por instituciones o fundaciones sin fines de lucro.


Hace un año esta residencia se vio afectada por serias irregularidades, por lo que SENAMA decidió poner término anticipado al convenio, considerando que el operador –Fundación AMSCA- no cumplió con las exigencias administrativas, ni técnicas, y que como consecuencia de aquello puso en riesgo el bienestar y salud de los adultos mayores residentes.


Tal como se pudo constatar durante la supervisión y fiscalización, hoy la situación ha cambiado para las personas mayores residentes en dicho ELEAM, que es administrado por la fundación Familia de María. “La atención ha mejorado sustancialmente y lo que esperamos es que los procesos que están en marcha puedan finalizar a la brevedad. Es fundamental que la ciudadanía sienta confianza en las instituciones públicas, sobre todo cuando nosotros cuidamos a personas mayores vulnerables, quienes muchas veces han sido abandonadas”, dijo Rubén Valenzuela.


Las irregularidades detectadas con la anterior administración del establecimiento tenían que ver con el fallecimiento de personas mayores, presumiblemente por negligencia o falta de cuidados; alta rotación de personal que afectaba la calidad de los cuidados; alimentación insuficiente;  y falencias en el plan de intervención.


En todo este período, entre las acciones llevadas a cabo por SENAMA están: la entrega de los antecedentes al Ministerio Público respecto de cinco casos en los que SENAMA considera que pudo existir elementos constitutivos de delitos, la solicitud de dos fiscalizaciones a la autoridad sanitaria; la instrucción de dos sumarios,  los cuales se encuentran en fase indagatoria y acumulados en un solo proceso sumarial;  la modificación de guías operativas y de procedimientos de postulación y supervisión; y la elaboración de 31 protocolos de acción para todos los ELEAM, con los cuales también se elaboró una Guía Ciudadana de Derechos de las Personas Mayores.


Asimismo, SENAMA solicitó al Consejo de Defensa del Estado que asumiera su defensa para que el anterior administrador restituya recursos que no fueron rendidos correctamente.