Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA - Gobierno de Chile

       SENAMA  /  Servicio Nacional del Adulto Mayor

ADULTOS MAYORES CONOCEN LOS RESULTADOS DE LA CUARTA ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA EN LA VEJEZ

El director nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela  participó en la presentación de los resultados de la Cuarta Encuesta de Calidad de Vida en la Vejez, realizada por la Universidad Católica y la Caja Los Andes, la cual da cuenta de la percepción que tienen los propios mayores respecto de su envejecimiento.

Este es el segundo hito que da cuenta de la investigación y se hizo especialmente para los usuarios de la Caja Los Andes.

 

Los resultados fueron presentados por  la directora del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, María Soledad Herrera y comentados por el director de SENAMA, junto a la directora del Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la UC y experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad de las Naciones Unidas, Rosa Kornfeld y el gerente de Beneficios Sociales de Caja Los Andes, Marcelo Córdova.

 

Respecto de los algunos de los resultados de la Encuesta, en la oportunidad se comentó que si bien la sensación de aislamiento de las personas mayores ha disminuido, ellos siguen manifestando que “les falta compañía” (35,3%); en tanto que 63% señaló  sentirse preocupado por tener que depender de alguien más, convirtiéndose en una de las mayores inquietudes de los adultos mayores, junto con las dificultades económicas (29,9%) y de salud (enfermedad grave de pariente o persona: 24,9%; problema de salud o accidente(22,5%.

 

Una novedad de la encuesta es que por primera vez se les consultó a los adultos mayores sobre su vida sexual. Un 32,2% refiere tener una vida sexual activa, mientras que el 65% considera que la vida sexual sigue siendo muy importante.

 

Otro aspecto evaluado fue su relación con la tecnología, donde destaca que los menores de 75 años son quienes más utilizan internet. Una significativa alza respecto de quienes navegan por sí mismo ha ocurrido en los últimos 10 años (14,8% versus 22,6%).

 

En cuanto a la participación social de los mayores, 44,2% dijo que participaba en una organización, ya sea grupos religiosos, vecinales o clubes de adulto mayor.

 

Al respecto el director de SENAMA, Rubén Valenzuela, destacó el trabajo desarrollado este último tiempo por la institución, en cuanto a promover espacios de participación social de los mayores, a través de programas como el Fondo Nacional del Adulto Mayor y de la formación de federaciones regionales de Uniones Comunales de Mayores, con el fin de conglomerar el accionar y propuesta de este segmento etario, para que tenga mayor representatividad y fuerza.


“Es urgente dar un salto cualitativo en la orientación de las acciones programáticas sobre participación, asociatividad y organización de los mayores, a fin de aumentar su incidencia en las decisiones políticas y económicas que los involucran”, precisó.