Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA - Gobierno de Chile

       SENAMA  /  Servicio Nacional del Adulto Mayor

BIBLIOTECA DE SANTIAGO INAUGURA ESPACIO EXCLUSIVO PARA ADULTOS MAYORES

Un espacio accesible, moderno, cómodo y tranquilo, con servicios, colecciones y actividades que permiten que los adultos mayores sientan la valoración hacia su figura, dándoles el tiempo y atención que requieren, entregándoles una conversación y la pausa necesaria para la lectura y entretención es lo que ofrece la Sala +60 que fue inaugurada este viernes en la Biblioteca de Santiago

Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago destacó la importancia de este nuevo espacio. “Después de un año de planificación y construcción, hoy ofrecemos a la comunidad un espacio para leer, compartir y disfrutar en una época y especialmente en una edad que se requiere y se necesita: la tercera edad”, indicó.

La Sala +60 abrió sus puertas este viernes 17 de marzo y recibirá a todas y todos los adultos mayores, aportando con un espacio exclusivo y acondicionado según sus intereses y requerimientos. Además, cuenta con condiciones especiales para este grupo de la población, como por ejemplo, personal capacitado para su atención, mobilario adaptado, iluminación hasta las colecciones y respectivas actividades de extensión que ofrecerá durante el año.

“En la Dibam trabajamos día a día por llegar a más personas. Para ello hemos traspasado barreras geográficas, con programas como los bibliomóviles o las itinerancias de los museos; hemos avanzado hacia las generaciones más tecnologizadas, con la Biblioteca Pública Digital; hemos llegado a los más pequeños, con el programa “Jugando conozco mi patrimonio”, en alianza con la Junji; e incluso en las cárceles estamos fomentando la lectura con decenas de bibliotecas”, explica el director de la Dibam, Ángel Cabeza. “Hoy, con orgullo, llegamos a la tercera edad con un espacio exclusivo para ellos, ampliando nuestra cobertura a un público que en la Biblioteca de Santiago podrá encontrar un lugar para leer, compartir y disfrutar”, agrega.

Edith Rivera, Jefa de la Unidad de Gestión y Coordinación Territorial de SENAMA destacó que “los adultos mayores tiene un apego especial por la lectura, que les permite seguir capacitándose y adquiriendo nuevos conocimientos. Además, tener un espacio como éste contribuirá a contar con un lugar de encuentro para muchos de ellos, donde podrán compartir y generar vínculos que fomenten un envejecimiento activo”.

La Sala +60 es una iniciativa que parte de la necesidad de contar con un lugar donde los adultos mayores puedan mantener y desarrollar, el gusto por la lectura, la socialización de la cultura con sus pares y su entorno, en un lugar accesible, moderno, cómodo y tranquilo, donde sean personas activas en relación con la comunidad. De esta forma, la Dibam contribuye a ver a los adultos mayores como actores principales en la conformación de una sociedad inclusiva que aprecie la sabiduría y que rompa el paradigma del adulto mayor dependiente.