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DIRECTORA DE SENAMA INAUGURA: SEGUNDA ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO SOBRE ENVEJECIMIENTO DE LA U DE CHILE

Con el objetivo de exponer a jóvenes investigadores (estudiantes de postgrado, alumnos de pre-grado avanzado y becarios de especialidades médicas y odontológicas en gerociencias) de Chile y de otros países latinoamericanos a una amplia gama de temáticas relacionadas con el envejecimiento poblacional, se dio inicio a la Segunda Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento Poblacional de la Universidad de Chile.

La Escuela fue inaugurada por la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rayen Inglés; el doctor Felipe Sierra, director de la División de Biología del Envejecimiento del National Institute of Aging del National Institute of Health of the United States; el doctor Jorge Allende, director de la Escuela de Verano y el doctor Benjamín Suárez, coordinador de la recientemente creada Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento.

En la actividad participó también la decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Marcela Pizzi.

En la oportunidad, el  doctor Benjamín Suárez se refirió a dicha Red, precisando que  “la señora Rayen Inglés ha sido crucial en esta conformación. Ella nos convocó a analizar la realidad del adulto mayor en toda su dimensión y a establecer una alianza de trabajo con el servicio”.

“Han pasado seis meses de este trabajo que ya presentamos al rector Ennio Vivaldi, quien  nos dio todo su apoyo, lo mismo la directora de SENAMA. Queremos lograr que la Universidad de Chile contribuya significativamente -y en dialogo con la comunidad- a la generación de conocimiento transdisciplinario  sobre el envejecimiento abarcando a los individuos, instituciones, conductas y contextos en que las personas mayores se mueven,  es un desafío no menor”, explicó, agregando que las universidades tienen el deber de pensar más adelante y generar el conocimiento que permita trabajar con mayor seguridad.

Por su parte la directora de SENAMA, Rayen Inglés sostuvo que “la etapa de la vejez es la etapa más larga del ciclo vital. El 75% de los mayores son autovalentes, lo que nos plantea un tremendo desafío”. Bajo este contexto, destacó que es valorable la iniciativa de la Universidad de Chile, ya que contribuye a visibilizar el tema del envejecimiento y generar una visión distinta respecto de este tema.

La Escuela  busca contribuir  a que  un grupo de jóvenes investigadores con diferentes formaciones e intereses, tomen el  desafío del envejecimiento de la población en Chile y lo desarrollen desde sus ámbitos de competencias.