Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA - Gobierno de Chile

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SIAC

SIAC

Ud. Puede acceder al Sistema Integral del Atención Ciudadana (SIAC) de SENAMA a través de cualquiera de los siguientes canales de información:

1. Fono Mayor 800-4000-35: opera a nivel nacional, de forma gratuita desde red fija, y es atendido por especialistas en temáticas de personas mayores. También puede llamar desde celulares al (02) 25853535.

2. Página web www.senama.cl

3. Correo electrónico: oirs@senama.cl

4. Correo formal: A las oficinas de SENAMA Central o de las respectivas Coordinaciones regionales

5. Buzón Mayor: ubicado en calle San Antonio 427, piso 8, Santiago.

6. Atención presencial de público en todas las Coordinaciones Regionales del país (click a listado de las direcciones regionales)

¿Qué es la OIRS?

Es la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias, presente en todos los organismos públicos de Chile y encargada de canalizar el contacto de la ciudadanía con dichas instituciones, brindando una atención y respuesta oportuna a las solicitudes ciudadanas.

¿Cuál es el objetivo de la OIRS?

La OIRS del SENAMA tiene como objetivo informar y responder a las peticiones, reclamos, consultas, sugerencias u opiniones y felicitaciones, ingresadas a SENAMA,  a través de los diferentes medios dispuestos para ellos: correo electrónico, Fono Mayor, correspondencia escrita, atención presencial y Buzón Mayor. De esta forma, se promueve que el usuario/a se vincule con la institución, facilitándose el ejercicio de sus derechos ciudadanos así como el cumplimiento de sus deberes.

¿Cuáles son las funciones de la OIRS?

- Informar sobre situaciones que vulneren los derechos de los mayores.

- Asistir y orientar a los usuarios/as en la obtención de la información sobre temas de envejecimiento y vejez activa.

- Entregar información sobre servicios y beneficios dirigidos a las personas mayores, sobre el quehacer y funcionamiento del Servicio.

- Proporcionar a la ciudadanía el acceso expedito a la documentación institucional.

- Informar sobre la ubicación, competencia y horario de las Unidades pertenecientes al Servicio Nacional del Adulto Mayor.

- Recibir petición, reclamo, consulta, sugerencia u opinión y felicitación.

- Coordinar acciones y derivar a la red local y de gobierno aquellos casos de personas mayores en situación de vulnerabilidad social.

¿Quiénes pueden acceder?

Todas las personas naturales o jurídicas que requieran algún tipo de información.