Servicio Nacional del Adulto Mayor - SENAMA - Gobierno de Chile

       SENAMA  /  Servicio Nacional del Adulto Mayor

Programas

Los principales programas sociales de SENAMA son:

  1. FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
  2. ASESORES SENIORS
  3. VÍNCULOS
  4. TURISMO SOCIAL
  5. SERVICIOS Y VIVIENDA PARA EL ADULTO MAYOR
  6. PROGRAMA POR EL BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR
  7. PROGRAMA TE ACOMPAÑO
  8. PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN (ESCUELA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES MAYORES)
  9. ENVEJECIMIENTO ACTIVO (PROGRAMA DE BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS DE PROTECCIÓN SOCIAL)
  10. PROGRAMA CENTRO DE DÍA
  11. PROGRAMA DE CUIDADOS DOMICILIARIOS
  12. FONDO CONCURSABLE PARA ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA PARA ADULTOS MAYORES
 

FONDO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

Fondo Nacional

Programa que entrega recursos a organizaciones de personas mayores para que desarrollen sus proyectos, promoviendo así su participación social, autonomía y autogestión.

Es un programa del Estado de Chile, establecido en la Ley 19.828, ejecutado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el cual financia proyectos ideados, formulados y ejecutados por organizaciones de adultos mayores de todo el país.

El Fondo busca contribuir a la promoción, protección de los derechos y la participación social de las personas mayores, fomentando su autonomía, autogestión y asociatividad. Además de mejorar la calidad de vida, por medio de su integración social, considerando no solo las carencias, sino también las potencialidades de los mayores, como activos participantes en todos los ámbitos de la vida social.

El Fondo Nacional del Adulto Mayor opera a través de tres componentes: Fondo Autogestionado, Fondo para Ejecutores Intermedio y Convenios Institucionales.

Fondo Autogestionado

Comienza a operar durante el año 2003, como experiencia piloto en dos regiones. Durante el año 2004, opera a nivel nacional. Su objetivo principal radica en el desarrollo de capacidades de autogestión y promoción de la autonomía e independencia de las personas mayores organizadas que postulan al Fondo Concursable.

La postulación a este Fondo en las provincias cabeceras de región, además de Tamarugal y Ranco se puede llevar a cabo en las Oficinas Regionales de SENAMA. En las provincias restantes la postulación se puede hacer en las oficinas de la Gobernación provincial que corresponda.

 También es posible postular a través de la página web www.senama.cl

SENAMA adjudica los proyectos seleccionados por los Comités Regionales, de acuerdo con la normativa vigente.

Las Gobernaciones tienen la responsabilidad de colaborar en la ejecución del Programa, entregando las bases, formularios de postulación y otros documentos, recibiendo los proyectos y apoyando a las organizaciones en la presentación del proyecto y su posterior desarrollo si este es adjudicado.

Este Programa financia proyectos en las líneas de voluntariado, actividades productivas, equipamiento o habilitación de sedes, autocuidado, capacitación y recreación, entre otros.

Fondo para Ejecutores Intermedios

Se inicia el año 2007 y está dirigido a organizaciones e instituciones que trabajan con adultos mayores, con personalidad jurídica vigente, de derecho público o privado. Su objetivo central es mejorar las condiciones de vida de las personas mayores a través de la entrega de diversas prestaciones sociales.

La postulación se realiza a través de la página web www.senama.cl

SENAMA adjudica los proyectos seleccionado por los Comités Regionales, transfiriendo los recursos directamente a los organismos que entreguen las prestaciones aprobadas.

Convenios Institucionales

Comienza a operar el año 2008 y su objetivo es prestar servicios de apoyo para personas mayores en situación de vulnerabilidad.

SENAMA transfiere los recursos directamente a aquellas organizaciones que habiendo presentado un proyecto de prestación de servicios de apoyo a personas mayores en situación de vulnerabilidad, haya sido aprobado de acuerdo a la normativa vigente.  


TURISMO SOCIAL

Turismo

Brinda la oportunidad de acceder a espacios de recreación y esparcimiento para adultos mayores vulnerables  que no tienen acceso a satisfacer esta necesidad por sus propios medios.

Uno de los principales intereses de las personas mayores en el ámbito de la recreación y del buen uso de su tiempo libre es viajar y conocer nuevos territorios, actividad que por diversas razones vieron postergadas en su vida laboral.  Sin embargo, las personas mayores en situación de vulnerabilidad no siempre cuentan con los elementos suficientes que les permitan acceder a una oferta de servicios adecuados a sus necesidades y con estándares de calidad pertinentes.

El programa de Turismo Social, tiene como propósito brindar oportunidad de acceder a espacios de recreación y esparcimiento para adultos mayores vulnerables  que no tienen acceso a satisfacer esta necesidad por sus propios medios”.

El programa se ejecuta en las 15 regiones del país y contempla el financiamiento de viajes por el día que incluyen: traslado, alimentación, entradas a museos, guía de Turismo.

Facilita el acceso a lugares de interés turístico y cultural, según requerimientos específicos, con la entrega de servicios de calidad en cuanto a alimentación y traslado, cuyos estándares son definidos por SENAMA. Además incluye la implementación de iniciativas que fomenten la integración social y que propicien actividades significativas para ellos.

Está dirigido a personas mayores (60 años y más) que viven en hogares o Establecimientos de Larga Estadía sin fines de lucro. También, pueden viajar quienes participan en el Programa Vínculos o viven en condominios sociales para adultos y otros adultos mayores que están en condiciones de vulnerabilidad pertenecientes a los quintiles I, II y III según instrumento de estratificación vigente.  Los adultos mayores son seleccionados por la municipalidad donde residen, de acuerdo a los requisitos definidos por SENAMA.

El programa ha permitido que más de 90.000 personas mayores hayan participado activamente en la oferta de turismo social.

 

VINCULOS

vinculos

Programa que entrega herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

Programa ejecutado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, que entrega herramientas a personas mayores situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares.

Se trata de un acompañamiento continuo para los mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, Ingreso Ético Familiar y se le entregan herramientas psicosociales que permiten fortalecer  su identidad, autonomía y sentido de pertenencia.

Vínculos favorece también la articulación de redes formales e informales (municipalidad, grupos organizados, vecinos, amigos, familiares), de manera de constituirse una red de protección social de las personas mayores ante el abandono.

Principales Características

Apoyo psicosocial individual y grupal: Es un proceso de consejería, orientación y acompañamiento a la persona mayor durante un período de 12 meses, a través de 20 sesiones de las cuales 10 son individuales y 10 de tipo grupal.

Apoyo psicosocial personalizado y en el domicilio de las personas: La metodología de intervención del Programa Vínculos se desarrolla con un acompañamiento directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores.

Apoyo psicosocial grupal: Para promover el proceso de vinculación de las  personas mayores al entorno,  se realizan sesiones que reúnen a subgrupos de usuarios, en instancias de encuentro especialmente diseñadas para abordar de manera colectiva temas relacionados con la superación de las crisis de identidad, autonomía y pertenencia. El número de usuarios y usuarias del programa alcanza a 46.500  personas mayores aproximadamente. Para el período 2013- 2014  se espera incorporar a más de 11.000 usuarios más. 

 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO ASESORES SENIORS

Asesores

Programa de voluntarios mayores que brinda apoyo escolar a niños y niñas de familias en riesgo social.

El proyecto de voluntariado Asesores Seniors, surge como experiencia piloto en el año 2003, y durante el año 2004 se comienza a ejecutar formalmente como programa a través de la coordinación entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

El Programa consiste en que personas mayores voluntarias le entreguen apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica, pertenecientes a familias del Programa Puente y  que presenten bajo rendimiento escolar. Este apoyo escolar se realiza una vez por semana en la vivienda de los niños(as) y cada voluntario o voluntaria desarrolla un plan de trabajo para cada estudiante.

Los voluntarios son principalmente profesores jubilados, quienes trabajan para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

El Programa contribuye a la integración social de las personas mayores a través de la transmisión de sus conocimientos y experiencia, fomentando el ejercicio de nuevos roles y el desarrollo de relaciones intergeneracionales.

Las familias acceden en forma voluntaria a esta iniciativa, asumiendo la responsabilidad de:

Acordar con el voluntario(a) el o los días en que visitará el hogar para trabajar con la niña y/o niño.

Explicar e incentivar a la niña o niño para ser parte del proyecto, con el fin de que su participación sea voluntaria y acepte trabajar con el asesor senior que le dará apoyo escolar.

Como parte del Programa se otorgan materiales básicos tanto para los estudiantes participantes como para los asesores(as) seniors, un estipendio para gastos de locomoción de los y las voluntarias, además de capacitación y preparación mensual para perfeccionar y renovar la labor que ellos realizan.

Resultados

El Programa ha permitido que los estudiantes superen considerablemente su rendimiento escolar, lo que se expresa en que el 70% de los niños/as participantes ha mejorado sus notas. Así también, se ha ido promoviendo la participación del apoderado y/o familia, con la finalidad de que esta labor tenga una continuidad una vez que se cierre el programa. Asimismo, se identifica un fuerte sentido de vocación de servicio y compromiso por parte de los voluntarios mayores, reflejándose en su entusiasmo y constante participación en el programa.

En el año 2007, el programa Asesores Seniors fue premiado en la categoría de servicios públicos en el IV Concurso “Chile Somos Tod@s”, organizado por la División de Organizaciones Sociales, D.O.S, en el marco del Día Internacional de la Tolerancia. Fue reconocido por las buenas prácticas que promueve, tales como el respeto y la inclusión de las personas mayores y grupos en situación de vulnerabilidad.

En 2009, obtuvo una mención honorífica en los Premios IMSERSO “Infanta Cristina 2009”,  en la categoría de Calidad y Buenas Prácticas, por promover el envejecimiento activo y la participación social de los mayores.

 

SERVICIOS Y VIVIENDA PARA EL ADULTO MAYOR

vivienda

Programa que brinda soluciones habitacionales y servicios de apoyo a personas mayores en situación de vulnerabilidad y con diferentes grados de dependencia.

Este programa, cuyo nombre institucional es Programa Fondo de Servicios de Atención del Adulto Mayor, y del cual depende también el Programa de Viviendas Protegidas, apunta a que personas mayores en situación de vulnerabilidad,  que requieren de una solución habitacional y de servicios de apoyo y/o cuidado, accedan a una solución integral a través de la oferta pública, para lo cual se consideran sus condiciones de funcionalidad y/o niveles de dependencia.  

Este programa promueve la potenciación de las capacidades sanas o remanentes de los usuarios y usuarias, procurando evitar o retardar el deterioro de éstos.  Asimismo, propicia elementos que refuercen la identidad, la autonomía y la pertenencia de las personas mayores en el marco del enfoque de derechos, tanto en la atención directa como en las estrategias de integración socio comunitario y sociofamiliar.

En su línea de vivienda, este programa distingue 3 tipos de soluciones habitacionales:

  • Establecimientos de larga estadía (ELEAM) para mayores en condición de  dependencia física y/o psíquica, existiendo 13 proyectos en distintas etapas de ejecución a lo largo del país.
  • Conjuntos de viviendas tuteladas (condominios) para mayores autovalentes. Actualmente contamos  con 51 proyectos en  diferentes etapas y con  23 nuevos proyectos programados para el año 2015, con una cobertura propuesta de 485 cupos a nivel nacional. Para el año 2015 se estima alcanzar una cobertura total de 1466 beneficiarios a lo largo del país.
  • Viviendas stock SERVIU,  que corresponden a los inmuebles construidos por dicho Servicio y que son traspasados gradualmente a SENAMA, para su entrega en comodato a mayores.

La intervención en cada línea del Programa de Viviendas Protegidas nace en el marco de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, lo cual permitió la construcción  de los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM), como también permite la construcción de los  condominios de viviendas tuteladas.

En este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo destina recursos para financiar la construcción de los proyectos aprobados y una vez concluidas las obras, éstas son entregadas por los respectivos SERVIU en comodato a SENAMA, quien procede a la administración de las viviendas o residencias colectivas.

SENAMA, por su parte, es el responsable de su administración y para tales efectos puede suscribir convenios con entidades que prestan servicios a adultos mayores y con municipalidades, para dar cumplimiento a las labores de administración, mantención y atención de los mayores beneficiados, transfiriendo recursos contables y de asistencia técnica para dichos objetivos.

Estos inmuebles son especialmente creados para satisfacer las necesidades de los mayores, tanto por su diseño de accesibilidad universal como por los servicios de apoyo y cuidado especializado que se asociará a dicha infraestructura.

Este programa se caracteriza por la promoción de servicios integrales, en dos de  sus tres líneas de intervención.

 Las residencias colectivas consideran un plan sociosanitario para la atención de los residentes,  que es diseñado y ejecutado por las entidades operadoras,  para  la satisfacción de sus necesidades básicas, recuperación y mantención de sus funcionalidades  y promoción de su calidad de vida.   Este plan se sustenta  en orientaciones técnicas de SENAMA, contenidas en la Guía de Operación de Residencias Colectivas.

En la línea de viviendas tuteladas, sean éstas del stock fiscal o nuevos conjuntos de viviendas tuteladas,  SENAMA promueve un plan de intervención social, mediante convenios con municipalidades, para la atención social directa de los mayores,  coordinación de servicios domiciliarios en  ámbito salud,  y la  promoción de su participación y acceso a los bienes y servicios de la red social y gubernamental,  a nivel local.

 

PROGRAMA BUEN TRATO AL ADULTO MAYOR

Este programa busca contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores,  a través de la prevención, asesoría y coordinación con las redes locales para abordar el maltrato que afecta a dicho grupo etario. 

Programa que se implementa en todo el país  y que cuenta con los siguientes objetivos:

Objetivo General:

“Contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores,  a través de la prevención, asesoría y coordinación con las redes locales para abordar el maltrato que afecta a dicho grupo etario”.

Objetivos Específicos:

1.- Promover la  generación de conocimientos en torno al abuso,  la violencia y el maltrato hacia el adulto  mayor.

2.- Ejecutar acciones de prevención y difusión en relación al abuso,  violencia y el maltrato  al adulto mayor.

3.- Brindar asesoría y coordinación ante casos de maltrato hacia el adulto mayor.

4.- Otorgar orientación  legal y facilitar el acceso a la justicia en casos de maltrato hacia el adulto mayor.

El Programa atiende a cualquier persona natural y/o quien se presente al Servicio a través de cada Coordinación Regional de SENAMA, del mismo modo, atiende a todas las personas derivadas por los distintos canales de atención del Servicio, ante consultas y casos de maltrato a las personas mayores.

Unido a lo anterior, se desarrolla un trabajo intersectorial y de coordinación con los dispositivos locales y territoriales, especialmente con Municipalidades, consultorios, servicios de salud, policías, organismos auxiliares de justicia, entre otros, tanto para la coordinación de abordaje de situaciones de maltrato, como para acciones de prevención, visibilización y sensibilización.

Si bien el SENAMA no cuenta con la facultad legal de representación judicial, mantiene convenios con la Corporación de Asistencia Judicial y Clínicas Jurídicas de Universidades.

Para obtener orientación o mayor información, enviar un correo electrónico a mcaballero@senama.cl; oirs@senama.cl o llamar al Fono Mayor: 800-4000-35, o en cada Coordinación Regional de SENAMA, a lo largo de todo el país.


Es importante recordar que SENAMA sólo es un ente coordinador, de asesoría y colaboración, por lo que ante denuncias  por Maltrato, éstas deben hacerse en Carabineros de Chile, Policías de Investigaciones de Chile, Ministerio Público o Fiscalías Locales y Tribunales, NO en SENAMA.



PROGRAMA VOLUNTARIADO "TE ACOMPAÑO"

 

Tutoría de mentores adultos mayores sobre adolescentes de 10 a 14 años para aumentar factores protectores a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas.

El Programa Te Acompaño, consiste en la tutoría de mentores adultos mayores sobre adolescentes de 10 a 14 años, más el involucramiento de los adolescentes en actividades comunitarias y el entrenamiento en habilidades sociales y de resolución de problemas. Tiene como población objetivo a estudiantes con presencia de factores de riesgo que pudieran favorecer el involucramiento en el consumo de sustancias.

A contar del año 2013, se estableció un convenio de colaboración entre SENAMA y SENDA, con el fin de propiciar un espacio concreto de trabajo que permitiera a las dos instituciones realizar acciones conjuntas a favor de los adultos mayores y niños/as beneficiarios, teniendo resultados muy positivos, y siendo la razón por la cual se le dio continuidad este año 2014.

 Objetivo general del proyecto:

Aumentar factores protectores focalizados por el programa en estudiantes de 10 a 14 años con el fin de prevenir y evitar el consumo de alcohol y drogas.

 Componentes del Programa:

•             Mentorías: Consiste en el desarrollo de actividades con los estudiantes,  realizadas por un adulto mayor. Cada mentor trabajará con dos estudiantes, realizando actividades de nivelación escolar y socioeducativas una vez por semana entre junio y diciembre.

•             Actividades Comunitarias: Desarrollo de actividades orientadas al servicio comunitario, que posibiliten el involucramiento del estudiante y sus familias con el contexto del que forman parte.

•             Actividades Familiares: Desarrollo de actividades de vinculación entre los estudiantes y sus familias.

•             Actividad Intergeneracional: Desarrollo de actividades donde se promuevan y fortalezcan las relaciones intergeneracionales entre los mentores, adolescentes y adultos responsables. Trabajando contenidos como mitos y prejuicios sobre la vejez y jóvenes entre otros.

•             Taller Resolución de Problemas Sociales (RPS): Implementación de un taller de habilidades sociales para la resolución de conflictos, conformado por diez sesiones para ser trabajadas en forma grupal. (Talleres dirigidos a los niños/as en horario escolar).           

Población Objetivo

El Programa Te Acompaño, se encuentra dirigido a estudiantes entre 10 y 14 años de edad (entre 5° y 7° básico), y adultos mayores que se encuentren interesados en realizar una acción voluntaria, específicamente:

•             Adultos Mayores: Deben ser preferentemente profesionales jubilados del aérea de educación y/o con experiencia en trabajo comunitario o de voluntariado.

•             Estudiantes: Serán estudiantes entre 10 y 14 años, que cursen de 5° a 7° básico, pertenecientes a establecimientos educacionales con un Índice de Vulnerabilidad (IVE SINAE) superior a 75% y focalizados por la comuna.

 

El Programa se encuentra funcionando en 5 regiones llegando a un total de 275 mentores y a 550 estudiantes.

 

PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN Y FORMACIÓN (ESCUELA DE FORMACIÓN DE DIRIGENTES MAYORES)

Objetivo

El programa promueve la información, participación y formación de dirigentes e integrantes de organizaciones de personas mayores, a fin de contribuir al ejercicio de su ciudadanía activa. 

Principales componentes

Las personas mayores que participan en las actividades del programa se informan sobre sus derechos y los desafíos que plantea la etapa de la vejez, a través de metodologías participativas, diálogo e intercambio de experiencias. Los principales temas se relacionan con el envejecimiento activo, los liderazgos participativos, las políticas públicas y programas que los benefician a las personas mayores.

En cada una de las 15 regiones del país existen los Consejos Asesores Regionales de Mayores que trabajan en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en su capacitación y en la planificación de sus actividades.  Los consejos, constituidos por decreto 08 de 2008, son elegidos por sus pares bianualmente, se vinculan con las bases de adultos mayores organizados, se relacionan con instituciones públicas y privadas, dan seguimiento a las políticas y programas y generan propuestas  para su mejoramiento continuo.

Jornadas Regionales. El SENAMA realiza la una cuenta pública anual con dirigentes mayores y autoridades de la región. Asisten dirigentes de clubes y de uniones comunales de clubes de mayores, y representantes de otras organizaciones y asociaciones de personas de edad. Se cuenta con un panel intersectorial que permite dar respuesta a consultas y recibir opiniones y aportes de los participantes.

Posteriormente los consejos asesores regionales de mayores exponen a la consideración de la asamblea lo realizado en el período, y las líneas de acción programadas, y dialogan con los asistentes.

Jornadas Provinciales. Son espacios de información y reflexión sobre derechos y oferta pública, donde los participantes trabajan en grupos, intercambian experiencias y dialogan sobre diversos temas de su interés. Mediante estas jornadas se llega a los diversos territorios y realidades de nuestro país, en coordinación con las gobernaciones y municipalidades.

Actividades de los consejos asesores regionales de mayores. En coordinación con SENAMA y mediante sus propias iniciativas los y las consejeras elaboran sus planes de trabajo y llevan a cabo sus actividades. Los consejos realizan visitas a terreno, se reúnen con organizaciones de mayores y con mayores no organizados, dan seguimiento a la ejecución de políticas, programas y servicios dirigidos a las personas mayores, generan propuestas, y se relacionan con autoridades regionales, provinciales y municipales, cuando es necesario.  Todo ello en coordinación con el SENAMA en cada región.

El programa se propone llegar no sólo a sus usuarios directos (participantes en las jornadas y actividades) sino también, a través de ellos, a los socios y socias de las organizaciones que representan y a otros mayores que cada uno conozca y que no estén organizados. Estos son los beneficiarios indirectos del programa.

 

ENVEJECIMIENTO ACTIVO (PROGRAMA DE BENEFICIOS COMPLEMENTARIOS DE PROTECCIÓN SOCIAL)

El Programa busca contribuir al envejecimiento activo de personas mayores en situación de vulnerabilidad social, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social, para lo cual se requiere fomentar y equilibrar la responsabilidad  personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia.

El programa tiene como objetivo lograr que los adultos mayores participen de actividades que promuevan el envejecer activamente, para lo cual se requiere fomentar y equilibrar la responsabilidad  personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia.

El programa se divide en dos áreas de trabajo: Talleres y Actividades de Extensión, con el propósito de contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores, esta línea de trabajo proporciona conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal de las personas mayores, además brinda oportunidades de acceso a la cultura recreación y esparcimiento. Lo anterior, se materializa a través de la participación de personas mayores en talleres, encuentros, jornadas, actividades de recreación y cultura.  Así como en la administración y operación técnica de 7 Casas Encuentro a nivel nacional, inmuebles traspasados en comodato por un periodo de 5 años.

Componentes:

Talleres: en el cual se desarrollan acciones dentro de las siguientes áreas: Actividad física, cultural y artística, emprendimiento, autoestima.

Encuentros: acciones destinadas a la entrega de herramientas y contenidos  bajo las siguientes temáticas: Programas y Beneficios, Desafíos de la Vejez, Información en materias legales, promoción del buen trato u otras de interés regional.

Actividades de Extensión: acciones destinadas a contribuir, fomentar y facilitar el acceso de las personas mayores a bienes culturales, recreacionales, así como promover estilos de vida saludables.

Durante el presente año, la intencionalidad ha sido enmarcar la intervención desde un enfoque gerontológico en coherencia con la visión del Servicio, aportando a la generación de espacios que permitan posicionar los/as mayores en tanto sujetos de derechos, para lo cual se construye instrumento que guía y orienta el proceso de planificación y ejecución en cada Coordinación Regional.

Beneficiarios

El programa está dirigido a hombres y mujeres de 60 años y más, en situación de vulnerabilidad social, preferentemente beneficiarios  del sistema solidario (Pensión Básica Solidaria, Aporte Provisional Solidario, Programa Vínculos, residentes en condominios sociales y que son parte de los distintos programas de SENAMA), y no vinculados a alguna  organización.

Casas Encuentro:

SENAMA cuenta con 7 Casas de Encuentro, cada una de las cuales se transforma en un espacio de encuentro, aprendizaje, vinculación y recreación de las personas mayores con sus pares, en coherencia con el objetivo general del Programa Envejecimiento Activo. Cobertura anual de 1.000 adultos mayores.

Para el año 2014, se estima la participación de 26.000 adultos mayores a lo largo del país, en más de las más de 400 actividades planificadas.

Presupuesto anual de $ 358.961.000

La programación y desarrollo de actividades es construida por el Encargado/a Regional del Programa, presente en cada Coordinación Regional del Servicio, en base a la realidad presente desde lo local y los lineamientos generales del Programa.

 Para mayor información puede contactarse a través del correo electrónico oirs@senama.cl o llamando al Fono Mayor 800 4000 35 (Lunes a Jueves desde las 09:00 a 18:00 y viernes desde las 09:00 a 17:00 horas)

 

PROGRAMA CENTRO DE DÍA


Espacios donde se ofrecen servicios socio sanitarios durante el día para personas mayores con dependencia leve, que pertenezcan a los tres primeros quintiles de vulnerabilidad. También entregan apoyo familiar preventivo, actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo.

El Programa Centro de Día tiene como objetivo: “Mantener  al (a) adulto (a) mayor en su entorno familiar y social, fortaleciendo y promoviendo su autonomía  e independencia y realizando acciones de apoyo familiar preventivo, para así retrasar  la pérdida de funcionalidad; esto por medio  del desarrollo y entrega de prestaciones  biopsicosociales  realizadas por  organismos y o instituciones expertas”.

Público Objetivo: las personas mayores usuarias de los centros de día deben  cumplir con las siguientes características:

-          Ser mayor de 60 años.

-          Con dependencia leve.

-          Que residan en la comuna donde se implementa el programa.

-          Que pertenezcan a los tres primeros quintiles de vulnerabilidad, según Ficha de Protección Social o instrumento que la remplace.

Prestaciones: Se ofrecen servicios socio-sanitarios durante el día, además de apoyo familiar preventivo, actividades socioculturales y de promoción para un envejecimiento activo. Se consideran acciones concretas de estimulación cognitiva y  psicomotriz, desarrollo de habilidades psicosociales, de estilos de vida saludable y apoyo familiar. Funcionan en espacios físicos especialmente acondicionados para las personas mayores, con características de accesibilidad universal.

Los centros diurnos ofrecen atención especializada, en una primera etapa a 1.200 adultos mayores, a través de un equipo profesional multidisciplinario, los que elaboran y dirigen un plan de intervención integral individualizado.

 Los centros cuentan con, al menos,  los siguientes profesionales:

-          Coordinador del Proyecto ( profesional área sanitaria o social)

-           Terapeuta Ocupacional

-          Trabajador/a  Social

-           Kinesiólogo/a

-          Psicólogo/a

Operación: Está a cargo de instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que acrediten experiencia en acciones dirigidas a personas mayores en situación de dependencia leve. Los organismos ejecutores pueden postular a un fondo especial destinado a financiar estos proyectos y deben estar inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios Remunerados o no a Adultos Mayores de SENAMA. Cuentan con la asesoría y orientación técnica por parte de SENAMA.

Presupuesto: El programa considera un presupuesto de  $735.834.000.- (US$ 1.328.220), mediante la entrega al ejecutor de un monto por adulto mayor mensual de $ 51.1240.-  (US$ 92). Estos recursos deben ser destinados para financiar la operación del Centro de Día.

 

PROGRAMA DE CUIDADOS DOMICILIARIOS

A través de este programa se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia y la del cuidador.

SENAMA implementó el programa de cuidados domiciliarios, donde la figura del cuidador es fundamental, ya que ofrece un respiro a éste.

A través de este programa se busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y dependencia y la del cuidador. Un grupo de asistentes domiciliarios capacitados entregan un conjunto de servicios de apoyo socio sanitarios a los adultos mayores en su hogar, manteniéndolos en sus casas el mayor tiempo posible, insertos en su comunidad y ejerciendo sus roles familiares y sociales.

La prestación es individual y se planifica de acuerdo a la situación personal, familiar y social del adulto mayor beneficiario. Entre las prestaciones están: Acompañamiento y ayuda en las actividades de la vida diaria y actividades instrumentales de la vida diaria cuando se requieren; Técnicas de confort e higiene; Técnicas y manejo de administración de Alimentos; Control de signos vitales: presión, pulso, frecuencia cardíaca; entre otras.

De esta manera el Servicio Nacional del Adulto Mayor busca avanzar hacia un sistema de servicios sociosanitarios con el fin de fortalecer la prestación de los servicios sociales para las personas mayores, en especial para aquellas que sufren algún tipo de dependencia.

Pueden acceder a este beneficio personas mayores de 60 años o más, que estén en situación de dependencia moderada a severa; que pertenezcan a los tres primeros quintiles de vulnerabilidad según Ficha de Protección Social o instrumento que la remplace e informe social otorgado por asistente social de su comuna; que cuenten con un cuidador principal, entendiendo por cuidador principal al familiar, amigo o vecino que presta cuidados en forma regular y permanente, acreditado mediante un informe social.

Por otro lado, el programa está dirigido a instituciones sin fines de lucro con experiencia en el desarrollo de iniciativas y/o acciones dirigidas a las personas mayores en situación de dependencia moderada y severa, las que postularán a un fondo especial destinado a financiar proyectos de cuidados domiciliarios.

Finalmente, los organismos ejecutores, deben estar inscritos en el Registro de Prestadores de Servicios Remunerados o no de SENAMA y contar con personalidad jurídica vigente de derecho público o privado.  Asimismo, deberán presentar un proyecto de intervención que considere las dimensiones sanitarias y sociales definidas por SENAMA y especificar el tipo y el número de prestaciones que otorgará.

 

FONDO CONCURSABLE PARA ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADÍA PARA ADULTOS MAYORES


Este programa busca generar acciones que permitan aumentar la cobertura de atención y mejorar los servicios de cuidado a los adultos mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad, que residen en Establecimientos de Larga Estadía  para Adultos Mayores (ELEAM), administrados por instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.

El objetivo de este programa es “generar acciones que permitan aumentar la cobertura de atención y mejorar los servicios de cuidado a los adultos mayores en situación de dependencia y vulnerabilidad, que residen en Establecimientos de Larga Estadía  para Adultos Mayores (ELEAM), administrados por instituciones públicas y privadas sin fines de lucro”.

Está destinado a las Instituciones que administren uno o más Establecimientos de Larga Estadía y pueden postular  al Fondo Concursable de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, presentando proyectos de iniciativas de apoyo directo, que incluyan como beneficiarios a personas mayores residentes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Que se encuentren en  situación de dependencia, leve, moderada o severa, certificada por la correspondiente evaluación.
  • Que se encuentren en situación de vulnerabilidad, acreditada a través de Ficha de Protección Social o el instrumento que la reemplace.
  • Que tengan 60 años o más de edad.

Se accede a este Fondo, a través de concursos públicos mediante la presentación de proyectos de iniciativas de apoyo directo al adulto mayor y, se transfieren los recursos de acuerdo a convenios entre SENAMA y la Institución adjudicada.

El monto total de los recursos a transferir será por plaza residencial adjudicada y ocupada, de acuerdo al tipo de plaza residencial y al nivel de dependencia del adulto mayor.

Los proyectos de iniciativas de apoyo directo a los adultos mayores residentes deben consideran la satisfacción de necesidades básicas tales como alojamiento, alimentación, atención médica, estrategias de integración a la comunidad, protección de sus derechos, y en general, servicios de promoción del envejecimiento activo, especialmente en las áreas física, cognitiva y social.

Para la ejecución de este programa, SENAMA dispone este año de un presupuesto de $ 6.200 millones que permiten beneficiar a 6.000 personas mayores.